¿Porqué cuidamos la libertad religiosa?

 

 

LEGISLACION

DOMINICAL

 


El Departamento de ASUNTOS PUBLICOS Y LIBERTAD RELIGIOSA existe desde
1893 y se creó para promover y mantener la libertad religiosa, con énfasis particular en la libertad de la conciencia individual.  En lo particular, los adventistas, los judíos profesantes y varios cristianos se ven afectados con frecuencia en sus responsabilidades laborales y académica debido a su observancia de todos los sábados como días sagrados, desde la puesta del sol del viernes hasta su correspondiente del sábado mismo.
Esto hace que nuestro asesoramiento, gestiones  y ayuda sean constantes.  Pero nuestro objetivo es defender la LIBERTAD PARA TODOS, aun de los que piensen diferente.

 

Pero además nos dedicamos a la Objeción de Conciencia, a la jurisprudencia pertinente, al efecto de la unión entre Iglesia y Estado, a la prudencia respecto de leyes dominicales y a las buenas relaciones con autoridades gubernamentales, con líderes religiosos de todas las confesiones y con organizaciones no gubernamentales, en la medida en que estas deseen enriquecer metas y objetivos comunes respecto a salvaguardar el derecho irrestricto a la libertad religiosa, de conciencia y de expresión sin importar la religión que cada persona pueda profesar.  ... VER MAS  (Lic. Gabriel Cevasco, Director 2020 - 2025)

 


FALLO DE LA CORTE SUPREMA PREOCUPA A ADVENTISTAS Y JUDIOS

¿PRIMER PASO PARA LEYES DOMINICALES MAS AMPLIAS?

En Argentina, respecto al descanso laboral obligatorio en domingo, los adventistas y judíos, verán con preocupación el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (20/5/21), porque abre una puerta a futuras discriminaciones.  En 2019 el CEDyR de la Universidad Adventista del Plata (UAP), junto con otras docenas de "Amigos de la Corte" dejó claro en la audiencia pública, que esto "... quebranta el presupuesto de neutralidad del Estado en materia religiosa y vulnera los principios básicos de igualdad y libertad religiosa garantizados por el bloque constitucional"

Publicado en: https://www.facebook.com/309812635734552/posts/3871953966187050/?d=n

Ver más en Legislacion Dominical


SEMINARIO SUDAMERICANO SOBRE LIBERTAD RELIGIOSA ADVENTISTA 2020 

Estas presentaciones en formato de cinco charlas orientativas, fueron parte de una capacitación para líderes cristianos que colaboran en sus confesiones religiosas en el área de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa siguiendo las ideas protestantes y reformadas respecto a este derecho humano básico. Las mismas son presentadas por el Director de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Sudamérica.

CINCO PRESENTACIONES TEMÁTICAS

1. Pr. Erton Köhler - "Bases y alcances de la Libertad Religiosa para todos, según los Adventistas" - Duración 13 minutos. https://www.youtube.com/results?search_query=Palestra+1+-+Erton+Koheler

2. Dr. Ganoune Diop - "Raíces Espirituales de la Libertad Religiosa, una perspectiva de fe" - Duración 38 minutos. https://youtu.be/BtdaRhGOmqc

3. Dra. Bettina Krause - "Las actividades en Asuntos Públicos en el contexto de la Libertad Religiosa" - Duración 35 minutos. https://www.youtube.com/results?search_query=Palestra+3+-+Bettina+Krause

4. Dr. Nelo Burcea - "Aportes y Herramientas a través de las cuales se puede apoyar la Libertad Religiosa" - Duración 30 minutos. https://www.youtube.com/watch?v=uGCv3N5mdjU&feature=youtu.be

5. Dr. Ganoune Diop - "Los Asuntos Públicos, la Libertad Religiosa y las relaciones inter confesionales en relación con el Ecumenismo" - Duración 29 minutos.  https://www.youtube.com/watch?v=bAozltGxR3o&feature=youtu.be

Duración total de este Seminario para la capacitación, dos horas con 22 minutos.

Cualquier consulta o aporte, dirigirlo vía mail a libertad.religiosa@adventistas.org.ar. ¡DISFRÚTELO!

 


HOMENAJE POSTUMO AL JURISTA Y ESCRITOR DR. JUAN MARTIN VIVES

El Dr. Juan Martin Vives era un prestigioso abogado y jurista, Director del Centro de Estudios sobre Derecho y Religion (CEDyR) de la Universidad Adventista del Plata, Secretario del CALIR, con un Doctorado en Libertad Religiosa por la Universidad de Salamanca, logró ser de influencia en varias causas judiciales, incluso en presentaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  Padre de dos hijitos, falleció inesperadamente el martes 2 de octubre de 2019. Como parte de los homenajes realizados a su memoria, El CALIR organizó un homenaje en Buenos Aires, realizado el 28 de noviembre en la sede de la ABo en Uriarte 2441 de la Capital Federal.  En dicho acto como parte del Homenaje póstumo, fueron escuchadas las palabras de reconocimiento vertidas por el Presidente del CALIR Dr. Raúl Scialabba quien tuvo reconocidas y sentidas palabras a su persona y trayectoria. Varios de los presentes tuvieron palabras de reconocimiento y valorización de los aportes de este joven jurista argentino.  En el acto, el Dr. Norberto Padilla (Ex Secretario de Cultos de la Nación) entregó un diploma a su esposa Gisella Mayer en le cual se reconocen los aportes realizads por este prestigioso abogado y docente a la tarea de la defensa de la Libertad Religiosa.  Finalizados ambos momentos, se sirvió un lunch a todos los presentes.

Es de destacar que el Dr. Juan Martín Vives, el mismo día de su repentino fallecimiento, recibió de la imprenta, su primer libro "Fuente de toda Razón y Justicia - Libertad religiosa y relaciones Iglesia y Estado en el derecho constitucional argentino".  El mismo fue oficialmente presentado el 8 de noviembre de 2019, en un acto especial organizado por la Universidad Adventista del Plata como parte de unas Jornadas de Libertad Religiosa.  El mismo puede ser adquirido en https://editorial.uap.edu.ar//div /o:p

¿Es verdad que en Argentina existe la más amplia libertad religiosa?  El Estado argentino, ¿es confesional o laico?  ¿Establece la Constitucion nacional alguna Iglesia oficial?  ¿Cómo debe interpretarse el mandato constitucional de sostener al culto católico?  ¿Puede realmente exitir libertgad religiosa sin igualdad religiosa?

Las preguntas anteriores han sido formuladas y respondidas muchas veces.  Este libro, sin embargo, aspira a hacerlo desde una perspectiva diferente.  Se enfoca esencialmente en la situación de las minorías religiosas, aquellas iglesias y comunidades de fe distintas de la Iglesia mayoritaria.  A pesoar de que su proporción y su influencia en la socieadad argentina no han dejado de aumentar, las minorías religiosas siguen siendo ignoradas tanto en el texto de la Constitución como en buena parte de la bibliografía dedicada al estudio de la relación del derecho constitucional con la religión.


 

ENCUENTRO RELIGIOSO CON EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO DR. JORGE FAURIE - 2019

 

 

En el centro, de derecha a izquierda, Dr. Jorge Faurie

Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación,

Alfredo Abriani Secretario de Cultos

 y Claudia Ruzzo Subsecretaria.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Dr. Jorge Faurie, viene realizando encuentro con líderes religiosos en Argentina para conocer sus actividades y expectativas respecto a las necesidades de nuestro país. El viernes 17 de mayo, compartieron un desayuno de trabajo líderes de Religiones Africanistas, Budistas, Bahais, Siks, Mormones y Adventistas.

El Pr. Darío Bruno explicó al Ministro los orígenes adventistas en Argentina a partir del prócer Francisco Ramos Mejía (1810) y la organización formal desde 1893 y 1898. Ante las preguntas del Ministro, el Pastor explicó algunas creencias básicas cristianas, el porqué desarrollamos actividades en el área del evangelismo cristiano, la educación y la Salud y nuestra comunión con Jesús, lo cual hacemos la base de nuestra fuerza y virtudes cristianas.

Sobre cada área informada le fue entregado al Canciller un libro específico. Al final de las exposiciones, se le planteo al Jefe de la Diplomacia Argentina, la importancia de una ley de libertad religiosa que contribuya a la igualdad jurídica entre las iglesias, recibiendo la revista "Libertad" en la que la IASD expone los logros y desafíos pendientes en el país.

También hubo un momento en que se le planteo al Ministro los problemas que enfrentan judíos profesantes y adventistas respecto al sábado laboral y académico por lo que sufren desde hace un siglo discriminación y bulling.

El Ministro manifestó su simpatía por la obra adventista ya que sus padres lo llevaban regularmente a recibir atención en salud al Sanatorio y actual Centro de Vida Sana en Puiggari, Entre Ríos. Al finalizar la foto protocolar, en un pasillo lateral del Palacio San Martín, privadamente el Pr. Bruno le prometió al Ministro, orar en nuestras comisiones directivas por bendiciones para el Presidente Macri, para el y el Gobierno provincial, en estos momentos tan especiales que vive el país.

 

Foto publicada en el Twiter personal del Ministro Faurie
https://twitter.com/JorgeFaurie/status/1129405301948592130
Publicado en Facebook 


 

BRASIL SANCIONA LEY EDUCATIVA SOBRE OBJECION DE CONCIENCIA Y PRESTACION ALTERNATIVA - PARA DIAS DE REPOSO RELIGIOSOS

Cámara de Diputados del Brasil - foto archivo

Viernes 4 de enero de 2019. Boletín Oficial del Gobierno nacional brasileño.

 

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro y su Ministro de Justicia y Seguridad Pública Sérgio Moro, acaban de sancionar el proyecto adventista de Ley de Objeción de Conciencia y Prestación Alternativa que proteje a cualquier estudiante en su día de reposo.  Especialmente beneficiados serán los estudiantes que profesan la fe de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y de los judíos en sus observancia del sábado.  La nueva Ley 13.796 del 3 de enero de 2019, fue publicada este viernes 4 de enero en el Boletín Oficial de Brasil.

Agradecemos a Dios por este logro.  Es una gran conquista y seguramente una motivación en otros países de América para la libertad religiosa.

BAJAR doc. en word original y traducido.
BAJAR doc cerficado en PDF.

 


PREOCUPACIONES SOBRE DESAFIOS EN ARGENTINA

 

* CORTE SUPREMA DE LA NACIÓN ESCUCHA A LOS ADVENTISTAS EN UNA CAUSA SOBRE EDUCACION RELIGIOSA - 2017

 

   

 

TEMA: Proyecto de Ley sobre Libertad Religiosa presentado por el gobierno el 12 de junio de 2017.

 


 


mucho más .... 

"...y pregonareis libertad en la tierra a todos sus moradores".

Moisés

"No hay camino hacia la libertad, la libertad es el camino"

Indira Gandhi

"La libertad está en ser dueños de la propia vida"

Platón

"Nadie puede ser perfectamente libre hasta que todos lo sean"

San Agustín

"Detesto lo que escribes, pero daría mi vida para que pudieras seguir escribiéndolo"

Voltaire

"La libertad no hace felices a los hombre, los hace sencillamente hombres"

Manuel Azaña

"El sabio convive con la gente sin criticar, el necio critica sin convivir"

Proverbio Chino

"Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu permiso"

Eleanor Roosevelt

"Matar a una persona por defender una idea no es defender un ideal, es matar a una persona"

Autor desconocido


        


Oficinas: Echeverría 1452 - B1604ABL Florida Oeste, Buenos Aires, Argentina - Tel. 0054-11-5295-2800 - Fax 4760-9092    

libertad.religiosa@adventistas.org.ar - del portal www.adventistas.org.ar