LA EDUCACION RELIGIOSA PUBLICA EN LA ARGENTINA

 

Caso Judicial "CASTILLO contra SALTA" - CSJN - 2017

 

CORTE SUPREMA DE LA NACIÓN ESCUCHA A LOS ADVENTISTAS EN UNA CAUSA SOBRE RELIGIÓN - 2017

Tema: Sobre la constitucionalidad de una ley sobre educación religiosa confesional en la Provincia de Salta.

 

ANTECEDENTE: El antecedente se refiere a las escuelas públicas de Salta, en las que por ley, se enseña religión confesional en las aulas de gestión pública primaria, obligatoria y dentro del horario de clases. Salta es mayoritariamente Católica y los profesores son católicos. Los padres pueden optar para que sus hijos reciban la educación católica, si hay otro profesor de su religión elegirlo o salir del aula, ir a la Biblioteca, pasarlo solo en el patio, etc., etc.

 

Los Adventistas creemos en el valor de la educación religiosa integral, juntos con muchos entidades más, pero a la vez, observamos que en Salta, esto es violatorio del derecho de los padres a elegir mantener en privado y en familia tal educación religiosa.  Es violatorio de la propia constitución, de resoluciones y tratados internacionales y de la separación de la Iglesia de un Estado laico.  Pero aun es peor cuando genera en la práctica bulling, segregación, discriminación y estigmatizan por parte de maestros y compañeros hacia niños en desarrollo.

 

Una familia evangélica salteña llevó a los tribunales provinciales su impugnación como ley inconstitucional y discriminatoria. La Corte Suprema de Salta falló a favor de la Provincia y el caso fue apelado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación como causa “Castillo, Carina Viviana y otros c/ Provincia de Salta – Ministerio de Educación de la Prov. de Salta s/ amparo”

 

La Corte Suprema citó audiencias de todos los que se creen involucrados en esta situación como "Amigos de la Corte" (Amicus Curiae), antes de emitir un fallo. Tres audiencias el 16, 17, 30 y 31 de agosto (31: alegatos finales), permitirán a todas las partes exponer. Se presentaron 54 expositores los cuales podían invitar a dos acompañantes para estar en la sala de audiencias. Estuvo presente en primera fila la Ministra de Educación de Salta Analía Berruezo.

 

El miércoles 16 expuso la Dra. Ruth Galindez (Asesora Jurídica de la Iglesia Adventista Argentina en asuntos educativos) y el jueves 17 expuso el Dr. Juan Martín Vives (Director del CEDyR - Centro de Estudios sobre Derecho y Religión, dependiente de la Universidad Adventista del Plata). La Dra. Mariana Catanzaro, de la iglesia adventista de Olavarría, se presentó por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

 

FALLO DEL 12 de diciembre de 2017:  CSJ 1870/2014/CS1 - Castillo, Carina Viviana y otros c/ Provincia de Salta - Ministerio de Educación de la Prov. de Salta s/ amparo.

 

NOTICIA PUBLICADA EN MEDIOS PROPIOS

http://noticias.adventistas.org/es/noticia/liberdad-religiosa/adventistas-postura-corte-religiosa-escuelas-publicas/

Ver más abajo, otros medios nacionales argentinos. 

 

En esta noticia periodistica se puede acceder a: (1) Toda la presentación escrita que hizo la Iglesia Adventista, (2) el vídeo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con la expositora oficial Dra. Ruth Galindez, (3) la exposición del Dr. Juan M. Vives y (4) cuatro entrevistas de la TV Nuevo Tiempo a los expositores y representantes adventistas en esta audiencia pública (Lic. Darío Bruno, Dra. Ruth Galindez, Dr. Juan Martín Vives, Dr. Juan Kamerbeek).

 

AUDIENCIA MIÉRCOLES 16 DE AGOSTO - Entre los 18 expositores destacamos a la adventista Dra. Catanzaro por la Asoc. Permanente de los Derechos Humanos y Dra. Galindez por la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Argentina. Las exposiciones fueron de 10 minutos cada una.

La audiencia ante la SCJN puede verse en el Canal de la SCJN en Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=biYlIHNDG-E&feature=youtu.be (tres horas)

 

Solo exposición de la Dra. Galindez, clic aquí, https://youtu.be/5DfvxJj-kYQ (10 min.)

- 1:33:00 Entran a la sala los expositores y acompañantes adventistas saludando en el pasillo central a varios asesores de diversas instituciones con las que se mantiene contacto regular.
- 1:37:40 Se da comienzo a las cesiones. Entran los 4 de 5 Ministros de la Suprema Corte (5º se escusó) y se presentan los dos primeros expositores.
- 1:42:00 La primera exposición fue por la Asamble Permanente por los Derechos Humanos, en donde la ABOGADA ADVENTISTA Dra. Mariana Catanzaro habla después de su colega (es la única exposición con dos expositores)
- 1:48:22 Habla la Dra. Catanzaro 5 minutos
- 3:54:00 Expone la IGLESIA ADVENTISTA Argentina a través de la Dra. Ruth Galindez. Acompañan el Pr. Darío Bruno y el Dr. Juan Kamerbeek

AUDIENCIA JUEVES 17 DE AGOSTO - Expone el Dr. Juan Martín Vives del CEDyR de la Universidad Adventista del Plata.

La audiencia ante la SCJN puede verse en el Canal de la SCJN en Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=3Xoj235k6RE (tres horas)

 

Solo exposición del Dr. Vives, clic aquí, https://www.youtube.com/watch?v=vd-1xHWpBpU (10 min.)

- 1:08:20 Entran los cuatro Ministros de la Corte Suprema. Se presenta al 1º orador. El CEDyR ocupó el orden 5º.
- 1:46:50 Expone el Dr. Juan Martín Vives, Director del CEDyR, dependiente de la Universidad Adventista del Plata. Acompañan el Dr. Adrian Maldonado y el Dr. Pablo Sanchez Badenas.

La participación de los adventistas a nivel del CSJN es inédita. Las audiencias tuvieron cobertura de la Televisión Nuevo Tiempo y de varios de los principales medios de comunicación nacionales argentinos.

 

Testimonio de una madre salteña (audio - solo como ejemplo - 1,43 min.)

La madre que habla no pertenece a la comunidad adventista, cuenta lo que le pasó a su hijo de 6 años hace dos años.

 

REPORTAJES DE LA TV NUEVO TIEMPO - RESUMEN

Youtube: https://youtu.be/0aReoMTWHhk (13 min.)

El periodista Alexis Villar de la TV Nuevo Tiempo, realiza cuatro entrevistas a los expositores y representantes adventistas en esta audiencia pública (nota de 13 minutos). Son entrevistados, el Lic. Darío Bruno (Director de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista Argentina, la Dra. Ruth Galindez (Asesora Jurídica en asuntos educativos de la IASD Argentina, EL Dr. Juan Martín Vives (Director del CEDyR - Centro de Estudios sobre Derecho y Religión) y Dr. Juan Kamerbeek (Director del Area Jurídica de la IASD Argentina.


Ver también OTROS MEDIOS NACIONALES ARGENTINOS:

- https://www.clarin.com/sociedad/arranco-recta-final-saber-puede-dar-religion-escuela-publica_0_H1AE88MO-.html

- https://www.pagina12.com.ar/56922-la-corte-debate-la-educacion-religiosa-en-salta
- http://www.telam.com.ar/notas/201705/190385-salta-religion-educacion-audiencia.html
- http://www.lanacion.com.ar/2053813-debate-en-la-corte-por-la-educacion-religiosa-en-escuelas-publicas-argumentos-a-favor-y-en-contra

 


 

Educacion Religiosa en las Aulas Públicas - CSJN - Corte Suprema, Audiencias para Agosto de 2017

 

El viernes 14 de julio, nos presentamos como AAASD (Asoc. Arg. de los Adventistas del Séptimo Día) y como Centro de Estudios de Derecho y Religión (CEDyR, dependiente de la Universidad Adventista del Plata), ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (CSJN), como Amicus Curiae (Amigos de la Corte) debido al caso judicial de una familia evangélica salteña contra el Ministerio de Educacion de esa Provincia, debido a la obligatoriedad de recibir educación religiosa católica en las aulas públicas, lo cual les ha generado discriminación y violación de sus derechos.

 

Esta presentación doble ante la CSJN, realizada por la Iglesia, es a los efectos de que si nos eligen como expositores en las audiencias públicas previstas para agosto, podamos dar nuestro parecer sobre la no enseñanza obligatoria de religión en las aulas públicas.  Este es un tema que los católicos quieren lograr, con la escusa de una falta de moral social, pero que ha generado en Salta, profundas y vergonzosas discriminaciones o bulling a estudiantes primarios (incluso en Tucumán, Catamarca y Mendoza con legislaciones o prácticas similares).  Debemos oponernos a esto.  Los evangélicos piensan lo mismo que nosotros, con la diferencia, de que algunos propondrían una enseñanza obligatoria del "hecho religioso" pero insisten en la no de enseñanza confesional como es ahora en Salta.

 

Es importante saber que el Consejo Provincial de Pastores de Salta (afiliado a ACIERA), pese a las orientaciones de su Asociacion Nacional, en el sentido de oponerse a la enseñanza de religión confesional en las aulas públicas, han tomado la decisión unilateral, de apoyar la actual legislación salteña, con el énfasis en que se permita a los evangélicos, tener sus propios maestros para enseñar religión confesional Evangelica en las aulas públicas.  Este Consejo Pastoral Evangelico ha decidido presentarse como Amicus Curiae ante la CSJN para argumentar su decisión.  PERO, es bueno recordar que casi un 100 % del mundo evangélico no apoya esta posición, sino que están en contra de la enseñanza de religión confesional en el ámbito escolar público.

 

También destacamos que los evangélicos, en general sostienen que, de no poder impedir la enseñanza de religión en las aulas, esta debería ser neutral, general, inclusiva y desde el ámbito de los aportes histórico, sociales y morales.  Ante esta posición, los adventistas sostenemos que debido a que no hay garantías (ni las ha habido en la historia) sobre la neutralidad de los maestros, de los contenidos, de la ausencia de discriminación, y que sostenemos la pertinencia de la educación religiosa exclusivamente al hogar, no es conveniente la enseñanza de ningún tema referido a la religión en las aulas de gestión escolar pública.  En cambio, sí favorecemos la enseñanza de valores comunes a todos, en la educación pública obligatoria.

 

ADJUNTOS INCLUIDOS SOBRE EDUCACION RELIGIOSA EN LA GESTION PUBLICA