NOTICIAS sobre LEYES DOMINICALES ARGENTINAS (e INTERNACIONALES)

Legislación

DOMINICAL

En nuestro país y el mundo, se observa con inquietud cómo la eventual aprobación de estas iniciativas impactará en la vida de judíos, Iglesia de Dios, Reformistas y Adventistas del Séptimo Día, ya que, como observadores del descanso sabático, verían comprometida alguna de sus fuentes laborables por motivos de conciencia.

ARGENTINA            -            INTERNACIONALES

- Aniversario de la muerte del fundador de la iglesia católica: Según el periodista Mario Vidal en https://www.infobae.com/opinion/2021/05/22/hace-1684-anos-moria-el-emperador-pagano-que-fundo-la-iglesia-catolica/

INTERESANTE nota de opinión periodística, que muestra las naturales conclusiones a las que se puede arribar sobre la historia de la religión y documentos antiguos que la predecían, de tal manera que como dijo San Pablo (el Apostol), algunos "no tienen excusa" si pretenden ignorar lo que expresan los documentos bíblicos de Romanos 1:20; 2 Tesalonicenses 2 y Apocalipsis 17.
    - una aporte periódistico sobre religión que no menoscaba el valor socio - político que algunas confesiones buscan y que la comunidad respalda. Este artículo analiza:

- La Corte declaro que es válido prohibir abrir en domingo: https://www.lanacion.com.ar/politica/la-corte-declaro-que-es-valido-prohibir-que-los-supermercados-abran-los-domingos-nid20052021/

- Descanso Dominical llegó a la Corte Suprema: https://www.pagina12.com.ar/204467-el-descanso-dominical-llego-a-la-corte-suprema

- La Historia del Supermercado que llegó a la Corte contra el descanso dominical: https://www.ambito.com/negocios/supermercados/la-historia-del-supermercado-chino-que-llego-la-corte-contra-el-descanso-dominical-n5040862

- Bergoglio, Cornide y feriado dominical en la CSJN: https://urgente24.com/analisis/debate/bergoglio-cornide-y-feriado-dominical-en-la-csjn-contrato-de-trabajo-y-derecho-del

- Se realiza audiencia pública en causa de abrir los domingos: https://www.cij.gov.ar/nota-35081-Se-realiza-una-audiencia-p-blica-ante-la-Corte-en-una-causa-en-la-que-se-debate-la-constitucionalidad-de-una-ordenanza-municipal-que-proh-be-a-supermercados-abrir-los-d-as-domingo.html

- Reportaje (audio) en Cadena 3 al Dr. Adrián Maldonado: https://open.spotify.com/episode/02Ye4h1rNjDh7sPm5A9ted?si=PVNGbPlcQLSZEoOjwskkvw&nd=1

- Centro de Estudios sobre Derecho y Religión (CEDyR) expone ante la CSJN: https://noticias.adventistas.org/es/noticia/liberdad-religiosa/el-centro-de-estudios-sobre-derecho-y-religion-expuso-ante-la-corte-suprema/

- Canal 13, Río Cuarto, Córdoba: https://www.youtube.com/watch?v=IIbFKU32Y_E

 

 

Con el apoyo del Papa, la CAME promueve que no abran los comercios en domingo

 

Buenos Aires, Diario Infobae, 23/08/13 - La Confederación de la Mediana Empresa (CAME) publicó una solicitada en la que vuelve a reivindicar el descanso dominical, a pesar del rechazo de los grandes supermercadistas. Aseguran que "es falso" que el domingo genere mayor consumo.

 

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reiteró su reclamo de recuperar el día domingo como jornada de descanso para todos los trabajadores, tal como establecía la ley laboral entre 1905 y 1991, año en el cual se modificó gracias a un decreto del gobierno menemista de flexibilización laboral.

 

En un comunicado publicado hoy en algunos diarios de tirada nacional, la entidad que representa al sector comercial, industrial y empresario a nivel país expresó su preocupación por lo que calificó como la "deshumanización del trabajo", e insistió con el regreso del descanso dominical, con el "contundente  apoyo del Papa Francisco". 

 

La iniciativa es acompañada por la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), que agrupan a grandes comercios regionales con cerca de 10.000 locales en todo el país, pero es rotundamente rechazada por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), entidad que también engloba a supermercados medianos y cadenas chicas, bajo el argumento de que se perderían miles de puestos de trabajo, afectaría el consumo, y reduciría la recaudación fiscal. 

 

"El amplio apoyo que está recibiendo el "Cierre Dominical del Comercio" desde los más amplios sectores económicos y sociales, preocupa a una minoría de grandes empresas que no logra ver más allá de sus propios intereses", reza el comunicado de CAME…

 

Lo que remarca la institución que preside Osvaldo Cornide es que "miles de empleados y sus familias se ven impedidos de establecer vínculos sociales, y participar de actividades recreativas, religiosas y culturales".

 

A principios de junio, el mismísimo papa Francisco recibió en el Vaticano al presidente de la CAME, quien le entregó un… A lo que el Papa, respondió: ¨Sí, la recuerdo. Déjeme el documento que me interesa mucho¨. CAME recordó que esta medida fue apoyada por el cardenal Jorge Mario Bergoglio, cuando éste era arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires. 

 

"Es contundente el apoyo del Papa Francisco a esta iniciativa. En coincidencia con la Carta Apóstólica Dies Domini (El día del Señor), el Pontífice ratificó su apoyo cuando la Came le acercó la propuesta a Roma", reivindica el texto que firman el Secretario General, José Bereciartúa, y el presidente Cornide. 

 

FUENTE: http://www.infobae.com/2013/08/23/1503711-con-el-apoyo-del-papa-insisten-pedir-que-no-abran-los-comercios-el-domingo

                                                                                                         

Religiones podrían verse perjudicadas por una ley dominical

 

Buenos Aires, Iglesia Adventista Argentina, 16/09/13, por Darío Bruno – El viejo debate entre los grandes supermercados, los Shoppings y los pequeños comercios sobre el descanso obligatorio en domingo, está generando leyes que parecen no tener en cuenta a varias confesiones religiosas que por guardar el sábado como día sagrado y de descanso, con una ley dominical no podrán compensar en ese día su ausencia de actividad laboral el séptimo día conforme se lo establece en forma clara en los 10 Mandamientos cristianos (Éxodo 20).

 

El presidente de la Iglesia Adventista Argentina Mag. Carlos Gill (FOTO) expresó en un conclave llevado a cabo recientemente en Misiones queHacemos llegar a los señores legisladores, a las demás autoridades según correspondiere y a la comunidad en general; nuestra inquietud respecto al impulso que algunos sectores vienen dando a iniciativas legislativas que proponen prohibir la apertura de locales comerciales los domingos, pues advertimos que el dispositivo legal proyectado seguramente afectará la libertad laboral, religiosa y de conciencia de los fieles pertenecientes a la Iglesia Adventista y a otras comunidades religiosas que guardan por precepto un día diferente al domingo”.

 

El Lic. Darío Bruno, Director de Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista Argentina agregó que “Lo que buscamos es el respeto al derecho individual de elegir el día de reposo cuando este se basa en un principio de conciencia moral y por otro lado apoyar la integración de la familia a través de un descanso semanal.”  Esta y todas las comunidades religiosas en Argentina ven una globalización consumista que nos preocupa y una desintegración familiar que nos apena, por lo que todo proyecto que le brinde a la sociedad un día para rescatar y edificar valores debería ser apoyado, pero sobre la base de que cada trabajador tenga la libertad de elegir ese día de descanso e integración familiar.  Otra alternativa parecería discriminatoria.

 

Los adventistas observan que la imposición del domingo, a quienes guardan otro día  de descanso, e incluso a los no creyentes; se opone a los principios básicos de libertad religiosa, garantizados por el derecho internacional de los derechos humanos y los instrumentos internacionales emergentes del mismo, que desde 1994 tienen jerarquía constitucional.

 

En una extensa declaración oficial, la Iglesia Adventista Argentina , ha destacado las consecuencias discriminatorias que se están gestando al imponerse este tipo de leyes referidas al descanso dominical obligatorio.  Los religiosos adventistas advierten que el Artículo 12 del Pacto de San José de Costa Rica dispone que “Nadie puede ser objeto de medidas restrictivas que puedan menoscabar la libertad de conservar su religión”.  Por otro lado la Declaración Universal de Derechos Humanos en el artículo 18 dispone derechos de conciencia y religión que incluyen “la práctica, el culto y la observancia".  El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, declara en su artículo 27 que no debe negársele a las “minorías étnicas, religiosas o lingüísticas, el derecho que les corresponde… a tener su propia vida cultural”.

 

Las juristas adventistas destacan que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha sostenido que la defensa de los sentimientos religiosos forma parte del sistema pluralista que en materia de cultos adoptó la Constitución Nacional en su art. 14. (sent. del 7 de julio de 1992 - La Ley, 1992-C, 543 -). En este orden, los tribunales han entendido que "el derecho de profesar las creencias religiosas supone, a su vez, el derecho de que otros respeten las creencias y, en particular, los sentimientos religiosos de los grupos mayoritarios y, en especial, de los sectores minoritarios en el marco de una sociedad pluralista y tolerante” (Cámara de Apelaciones en lo Contencioso administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Sánchez Sorondo, José A. c. Ciudad de Buenos Aires – sent. del 13 de enero de 2005 -  . LA LEY 2005-C, 712 -). 

 

La Declaración Oficial Adventista agrega que “Por todo lo expuesto, consideramos que los proyectos de ley que procuran imponer el cierre obligatorio de los establecimientos comerciales los domingos, de ser aprobados tal como están redactados, afectarán la libertad religiosa, de culto y de conciencia de millares de argentinos practicantes del descanso sabático u otro día de descanso, al privarles compensar con su trabajo dominical su abstinencia de trabajo en un día diferente, conforme lo establece su creencia.”

 

El presidente de la Iglesia Adventista Argentina ha declarado públicamente que “En este orden, solicitamos la no aprobación de los proyectos referidos. Sin perjuicio de ello, y en caso de proseguir su curso hacia la sanción como leyes, requerimos incorporar a la norma, un dispositivo de excepción para quienes observan otro día de descanso por razones de conciencia.”

 

“Cuando la Democracia lucha por mantener su esencia, la cantidad de aquellos a los que protege no debería afectarla, pero quizás ayude saber que en la Argentina, confesiones religiosas como la de los Judíos practicantes, la Iglesia de Dios, los Reformistas y los Adventistas del Séptimo Día, abarca a más de 400.000 argentinos que sí sufrirán las consecuencias” dijo el Lic. Bruno.

 

FUENTE: http://www.libertadreligiosa.org.ar/web/LegislacionDominical.htm

FUENTE (contiene vs documentos de todo lo publicado: https://drive.google.com/folderview?id=0B7vtvF4tm3GmOFFxN1diR0g3cTQ&usp=sharing

 

Vicegobernador reúne al comercio santafecino para un consenso de ley de descanso dominical

 

Santa Fe, Agencia Fe, 09/09/13 - El vicegobernador Jorge Henn presidió este viernes 6 de septiembre (FOTO), una reunión para “poner en la agenda de gobierno el descanso dominical, el compre local y los derechos de los consumidores”. Del encuentro participaron representantes de comercios locales, supermercados, empresarios, consumidores y legisladores locales y provinciales.

Tras el encuentro, Henn señaló que “es posible llegar a acuerdos a través del diálogo, especialmente en temas tan sensibles para la población, como lo es el descanso dominical”.

“Hay que rechazar el eterno argumento del engranaje que impide modificar esta situación que viene desde los 90 cuando aparecieron las grandes cadenas que deshumanizaron el trabajo porque sólo les interesa el consumo”, dijo el vicegobernador.

Y resaltó que “desde el Estado provincial estamos a favor del reencuentro familiar, a favor de un domingo en familia y no de un domingo de compras”.

En tanto, Luis Battistelli, de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, celebró que se pueda realizar este tipo de encuentros “para lograr acuerdos que puedan plasmarse en una normativa provincial”.  En este sentido Battistelli adelantó que “en dos semanas seguramente ya podrán estar presentando a la Legislatura provincial un proyecto de ley de descanso dominical”.

 

FUENTE: http://www.agenciafe.com/noticias/val/210673/crece-el-consenso-para-una-ley-de-descanso-dominical-.html

 

Habría descanso dominical por ley para el comercio de Santa Fe

 

Santa Fe, Diario El Litoral, 12/09/13 - La Comisión de Asuntos Laborales de Diputados escuchó a dirigentes sindicales y a empresarios. Antes de fin de mes, el tema tendría estado parlamentario y vaticinan un rápido tratamiento. 

 

La decisión de dictar una ley estableciendo el descanso dominical para el comercio santafesino parece haber dado pasos gigantes en los últimos días y en los pasillos legislativos no descartan una rápida aprobación en la Cámara de Diputados cuerpo en cuya Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión se escucharon fuertes argumentos de parte de los gremios de empleados de comercio de Rosario y de Santa Fe como de sectores empresariales, entre ellos el Centro Comercial local…

 

Santa Fe no está sola en la temática y hay gestiones motorizadas por la CAME en varias provincias e incluso en el Congreso de la Nación.

 

“Las puertas de la comisión están abiertas para escuchar todas las opiniones”, resaltó Marcelo Picardi (El presidente de la comisión de Producción y Trabajo, estar satisfecho de que el gremio de comercio haya iniciado allí el camino. “En quince días, estaríamos en condiciones de tener un proyecto amplio, abarcativo y si la Legislatura lo aprueba, todos deberán cumplir la ley. Es importante, estoy convencido de que los trabajadores merecen el descanso dominical y amparados por una ley”, concluyó.

 

Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/92741-habria-descanso-dominical-por-ley-para-el-comercio

 

Se presentó en Chubut un proyecto de descanso dominical

 

Chubut, Comodoro Rivadavia, Diario Crónica, 19/08/13 – El proyecto fue presentado por  los diputados provinciales José Karamarko, Carlos Gómez y Gustavo Muñiz -del Bloque PJ- presentaron un proyecto de ley para consagrar legalmente la iniciativa, la que fue acompañada por el diputado provincial del FpV, Anselmo Montes, quien adhirió plenamente al sentido y alcance del mismo…

 

Además, se tienen en cuenta las palabras del Papa Francisco, quien alienta el descanso dominical siguiendo lo que las Sagradas Escrituras que dicen, “guardarás el día sábado para santificarlo y el día séptimo será día de descanso completo, consagrado al Señor”.

 

En cuanto a nuestro derecho positivo, señaló Karamarko, es indispensable recuperar las disposiciones previstas en las leyes 18.204 y 20.657 referidas a la apertura y cierre de los comercios, tanto en su aspecto genérico como en las excepciones. Las previsiones normativas estipuladas están dirigidas a las actividades comerciales y civiles que no son consideradas servicios públicos ni actividades esenciales.

 

No estarán comprendidas en el proyecto de ley, los trabajos agrícolas, ganaderos ni los establecimientos en que trabajen solamente miembros de la familia del jefe, dueño, empresario, gerente, director o habilitado principal y las actividades desarrolladas en cines, boutiques, rotiserías, restaurantes, espectáculos públicos, farmacias y todas las actividades que el Poder Ejecutivo establezca en la reglamentación de la ley.

 

Siendo las Municipalidades las que autorizan las habilitaciones comerciales y controlan el cumplimiento de las obligaciones de las mismas, tienen facultades para como Autoridad de Aplicación directa establecer los horarios de apertura y cierre de los comercios y aplicar las sanciones que correspondan cuando no se cumpla con tales disposiciones.

 

Como antecedente, está vigente la Ley 2717 de la Provincia de La Pampa, sancionada el 13 de junio de 2013 y publicada en el B.O. el 26 de julio de 2013, señalándose que “como dato de fortaleza y acompañamiento, la Cámara Argentina de Supermercados, CAS, y el de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios se han expresado favorablemente apoyando el descanso dominical”.

 

Fuente: http://www.diariocronica.com.ar/94879-proyecto-de-ley-para-consagrar-legalmente-el-descanso-dominical.html

 

Promulgaron una ley de cierre dominical en La Pampa con abucheos y repudio

 

La Pampa, Santa Rosa, Diario La Arena y El Diario, 01/08/13 - Bajo el número 2717, el Poder Ejecutivo Provincial promulgó la ley que establece el cierre dominical de aquellos comercios cuya superficie total supere los 40 metros cuadrados. La promulgación se concretó con la publicación del texto de la norma en el Boletín Oficial del viernes 26 de julio. 

 

Durante la sesión, la diputada de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca, responsabilizó al jefe de la bancada del PJ, Daniel Lovera, por los abucheos y el repudio (FOTO) que recibió de parte de los empleados de comercio que estuvieron entre el público en la sesión del jueves. "Les molesta que alguien piense diferente", dijo…

 

La legisladora repitió que se abstuvo porque reclamaba participación de otros gremios y de otras cámaras empresariales que no se ven beneficiadas o afectadas por la ley sancionada. Y mantuvo sus dudas respecto a la legalidad de la ley, ya que afectaría el derecho de los trabajadores que prefieren trabajar los domingos para engrosar sus ingresos y también los planteos de minorías religiosas que abogan por el descanso semanal los días sábados. (ver: http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=134293:qlovera-es-sectario-y-autoritarioq-dijo-la-diputada-sandra-fonseca&catid=61:locales&Itemid=2#.UjjatdJWySo )


El artículo primero de la norma determina que los establecimientos comerciales y de servicios, mayoristas o minoristas, con o sin venta al público, con o sin empleados en relación de dependencia situados en el ámbito de la provincia de La Pampa "podrán determinar libremente los días y horarios de apertura y cierre de los mismos". 


El artículo neurálgico es el quinto: "Los establecimientos que desarrollen actividades centradas en la venta, empaque, expendio, expedición, administración y otras actividades comerciales afines, y posean locales comerciales cuya superficie total, sumando todas las sucursales de la misma empresa o establecimiento, marca, licencia o franquicia, o que tengan la misma razón social o nombre de fantasía dentro de un mismo ejido municipal, exceda los cuarenta metros cuadrados (40 m2) deberán desarrollar sus actividades de atención al público de lunes a sábados, entre las seis (06:00) y las veinticuatro (24:00) horas". 


La obligación no alcanza a "aquellos establecimientos que tengan como actividad exclusiva la elaboración y/o comercialización de alimentos, la prestación de servicios, videoclubes, venta de plantas y flores y estaciones de servicio".


El incumplimiento del cierre dominical "será sancionado con multa y clausura temporaria de los establecimientos", dispone el artículo sexto.

 

FUENTE: http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-promulgaron_la_ley_de_cierre_dominical-98827-115.html

 

Presidente de la Iglesia Adventista opinó sobre el cierre dominical en La Pampa

 

La Pampa, Santa Rosa, Diario La Arena, 07/09/13 - El religioso expresó la postura de los adventistas ante la próxima reglamentación y puesta en marcha de la ley provincial 2717, que regulará horarios de comercios y establecerá el descanso dominical. Betancourt aseguró que no están en contra de la ley pero indicó que "esto nos roza y nos afecta en lo que son nuestras creencias; las libertades personales estrictamente".


De visita en la capital pampeana, Adrián Betancourt, presidente de la Iglesia Adventista en la región patagónica, dialogó con LA ARENA en el lugar donde se alojó durante su estadía y marcó la postura del grupo religioso con respecto al planteo comercial de cerrar los días domingos. La primera consulta al religioso giró en torno a la postura eclesiástica sobre la próxima reglamentación de la ley 2.717.


Betancourt aseveró que "la postura es pedir, solicitar y explicar cuál es nuestra situación. No nos oponemos a la ley, al contrario; si tiene que salir que lo haga, pero que haya un marco de referencia, una amplitud suficiente para que podamos expresar nuestro sentir; donde entendemos, y ahí está el secreto del diálogo, que se rozan las libertades personales de conciencia, y en este caso, que afecta a la parte religiosa".


Agregó que "en tanto y cuanto, si yo adventista o de cualquier otra denominación, tengo como principio el cierre o el cese de actividades en equis día, ahora además de esa postura sí o sí tengo que atenerme a esta situación de ley. Entonces, nuestra reflexión es simplemente tener la chance de un diálogo, poder conversar y expresar nuestro sentir de forma respetuosa y abierta; y lograr que la ley nos contemple, no más que eso", manifestó.

 

Cuando Osvaldo Cornide del CAME estuvo en Santa Rosa, se le consultó por las diferencias en los días de descanso de las minorías religiosas, él respondió que estaba de acuerdo con que cerraran cuando lo consideraran, pero que no obligaran a los demás a hacer lo mismo, ¿Qué opinión le merece esa respuesta?


- Más o menos estamos en lo mismo. Cornide dice 'cierren cuando quieran pero no nos exijan abrir los domingos'. Nosotros hacemos un planteo similar pero opuesto: déjennos cerrar cuando queramos pero no nos exijan cerrar el domingo, ese es el planteo…

 

FUENTE:  http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-presidente_de_la_iglesia_adventista_opino_sobre_el_cierre_dominical-101003-115.html

 

Bentancor señaló que de aprobarse la ley dominical “pedimos que se respete la libertad religiosa”

 

Chubut, Comodoro Rivadavia, Diario Crónica, 22/09/13 - Días pasados, las opiniones acerca de la nueva propuesta de Ley de Descanso Dominical, que en ocasión fue presentada ante la legislatura de Chubut, además de ser tema de evaluación en otras provincias del país, encontraron dos posiciones opuestas, a favor y en contra, en la que se puso en duda el respeto del derecho a la libertad de cultos.

 

Teniendo en cuenta que nuestro país, a través de la Constitución, ampara esta libertad, con todo lo que ello implica, la Iglesia Adventista expuso su postura en relación al día de descanso y obligatoriedad a la  observancia de otro día, distinto al planteado bíblicamente. 

 

En este sentido, el licenciado Adrián Bentancor (FOTO), presidente de la Asociación Argentina del Sur de la Iglesia Adventista, en su visita a Comodoro y a través de este medio, manifestó la importancia de “tener un espacio donde dialogar, donde podamos expresar nuestro parecer con respecto a la ley que se está estudiando y analizando en diferentes provincias y a nivel nacional” dijo.

 

Según el enunciado, “creemos que en más de un aspecto esta ley termina rozando las libertades personales, afectando nuestras libertades de conciencia -dijo- hasta incluso podemos hablar de cierto grado o en forma completa, de discriminación”.

 

No obstante aclaró que “esto no significa que estamos en oposición a la ley” expresó y mencionó que desde siempre la Iglesia Adventista del 7° Día bregó por  los valores morales, la unidad dentro de la comunidad y la familia…

 

Cuando desde la entidad religiosa se plantea la necesidad de un descanso semanal, “lo que difiera de la ley es el día del que estamos hablando” señaló.

Más allá de dejar en claro que, la Iglesia está en total acuerdo con el descanso semanal, sostuvo que “el día de descanso si vamos a la Biblia, es el sábado” y señaló como fundamento bíblico los pasajes de Génesis 1 y 2.

 

Como consecuencia, Bentancor, “no estamos yendo en contra, sino que pretendemos que la ley sea plural como ha sido siempre el país, que se amplíe y contemple de alguna manera esta situación de excepción”…

 

En referencia al tema, mencionó algunos ejemplos de libertades dadas a la nación y dijo “en este país podés elegir qué nombre te vas a poner, con quién te vas a casar, y así sucede con otras cosas que inclusive son novedad para muchos otros países, pero ¿no podés elegir qué día de descanso vas a tener?

 

Finalmente declaró que “no vamos en busca de que el sábado sea el día de descanso, tampoco en búsqueda de que la ley no se apruebe, pero queremos que esto que puede ser muy útil para quienes están involucrados en ella, contemple a quienes por razones de fe, se ven afectados por las pautas de esta Ley”.

 

FUENTE:  http://www.diariocronica.com.ar/97383-de-aprobarse-la-ley-dominical-pedimos-se-respete-la-libertad-religiosa-senalo-bentancor.html

 

La Cámara Arg. de Shopping Centers (CASC) refutó descanso dominical por discriminación religiosa

 

Buenos Aires, INFOBAE, 02/09/13, Telam, por Daniel Sticco - "Hay que tener cuidado con prohibir una actividad comercial en el día de mayor venta, porque pone en juego el sostén de más de 21.000 familias", dijo Gabriel González, presidente de la CASC (Cámara Argentina de Shopping Center). No se podrán compensar con más ventas el resto de los días

 

En el 5º Congreso Internacional de Shopping Centers el presidente de la cámara sectorial enfatizó su preocupación por la iniciativa de la CAME, porque "en un país en democracia no gusta que se limiten las libertades y el derecho a trabajar".

 

Además, resaltó el experto que "esta industria está lejos de haber alcanzado su techo en la Argentina y en la región y por tanto se encuentra en plena etapa de crecimiento, con inversiones acumuladas por más de u$s5.800 millones en los últimos años, en más de 108 centros comerciales en todo el país que cuentan con más de 8.000 locales, los cuales son visitados por más de 43 millones de personas cada mes". De ahí que iniciativas que traben la actividad en el día de mayor venta afectarán esa dinámica.

 

Destacó también el arquitecto González que "la iniciativa se preocupa por el merecido descanso dominical, pero no contempla las limitaciones que rigen algunos credos religiosos para trabajar los sábados".

 

FUENTE: http://www.infobae.com/2013/09/02/1505964-la-camara-shopping-centers-refuto-la-idea-imponer-feriado-dominical-al-comercio

 

Los adventistas solicitan no se aprueben leyes dominicales por una cuestión de libertad religiosa

 

Chubut, Comodoro Rivadavia, Diario Crónica, 08/09/13 - Al respecto, la institución declaró que “advertimos que el dispositivo legal proyectado, seguramente afectará la libertad laboral, religiosa y de conciencia de los fieles pertenecientes a la Iglesia Adventista y a otras comunidades religiosas que guardan por precepto un día diferente al domingo”.

 

Asimismo la declaración responde a quienes, amparados en el argumento de “la unión de la familia” se remiten al día domingo para poner en práctica el descanso semanal obligatorio,  por lo que la declaración expresa que “creemos que el lazo familiar es el más íntimo y el más sagrado de todas las relaciones humanas y que en el círculo familiar se satisfacen en forma significativa la necesidad profunda y permanente de un sentido de pertenencia, de amor y de  intimidad” y asimismo agrega que “entendemos que el descanso semanal enriquece y fortalece de  forma única los vínculos de los miembros de la familia. Por lo cual, hallamos que algunos de los argumentos esgrimidos en los proyectos de ley referidos, son legítimos y merecen consideración y respeto”. 

 

Sin embargo, como activos promotores y defensores de la libertad religiosa de todas las personas, la Iglesia adventista expresó que, en el marco de los argumentos y conclusiones proyectados para la ley de descanso dominical obligatorio, “no podemos acompañar, como es el caso  de la tradición compartida por la mayoría de los miembros de la sociedad, para sostener la obligación del descanso en día domingo”, ya que, “observamos que la imposición del domingo, a quienes guardan otro día, como el sábado, e incluso a los no creyentes; se opone a los principios básicos de libertad religiosa, garantizados por el derecho internacional de los derechos humanos y los instrumentos internacionales emergentes del mismo, que desde 1994 tienen jerarquía constitucional”. 

 

De esta manera, la Iglesia Adventista destacó que “la Corte Suprema de Justicia ha sostenido que el derecho de profesar las creencias religiosas supone, a su vez, el derecho de que otros respeten las creencias y, en particular, los sentimientos religiosos de los grupos mayoritarios y, en especial, de los sectores minoritarios en el marco de una sociedad pluralista y tolerante”.

 

Por todo lo expuesto, consideraron  que “los proyectos de ley que procuran imponer el cierre obligatorio de los establecimientos comerciales los domingos, de ser aprobados tal como están redactados, afectarán la libertad religiosa, de culto y de conciencia de millares de argentinos practicantes del descanso sabático u otro día de descanso, al privarles compensar con su trabajo dominical su abstinencia de trabajo en un día diferente, conforme lo establece su creencia”…

 

En caso de proseguir su curso hacia la sanción como lo expresado anteriormente, la Iglesia Adventista indicó que “requerimos incorporar a la norma, un dispositivo de excepción para quienes observan otro día de descanso por razones de conciencia”.

 

De esta manera, la Iglesia Adventista dejó en claro el fomento del respeto a los derechos de las minorías, en la diversidad y la pluralidad de identidades, y solicitó “no sólo se toleren sino que se promuevan y se protejan” a través de “acciones positivas tendientes al pleno disfrute por todos, del derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión”

 

FUENTE 1: http://www.diariocronica.com.ar/96401-la-iglesia-adventista-solicito-el-no-a-la-ley-de-descanso-dominical-obligatorio.html

FUENTE 2: http://www.diariocronica.com.ar/96399-el-proyecto-de-ley-de-descanso-dominical-atenta-contra-la-libertad-religiosa.html

 

Proyectos de ley por descanso dominical se presentarán en todo el NOA

 

Salta, Región Norte Grande, 02/09/2013.- Los integrantes de los sindicatos mercantiles elaboraron un proyecto de ley para garantizar el descanso dominical. Esta iniciativa, redactada por los miembros de la Junta Regional del NOA FAECYS (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios) será entregada en los próximos días a las legislaturas de las provincias del Noroeste argentino.

 

Los secretarios de la junta también se reunirán con la senadora Beatriz de Alperovich y con el secretario general de la FAECYS, Armando Cavallieri. Recientemente, en la provincia de Tucumán, los miembros de esta junta se reunieron para elaborar el mencionado proyecto de ley. Esta iniciativa será presentada próximamente en las legislaturas de los gobiernos provinciales del NOA, además se le entregará una copia a la senadora Beatriz de Alperovich (tercera en la línea de sucesión en la presidencia de la Nación) y al secretario general de la FAECYS, Armando Cavallieri.

 

En diálogo con la prensa tucumana, Julián Luna, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de La Banda (Santiago del Estero) expresó: “De este encuentro participaron los compañeros de Catamarca, La Rioja, Santiago, Salta, Jujuy, Tucumán, Añatuya, Concepción de Tucumán y por supuesto La Banda”.

 

Seguidamente puntualizó, “desde hace tiempo venimos analizando la idea de que los domingos los comercios cierren sus puertas, ya que así vamos a recuperar el ansiado dominical para los compañeros”, dijo y agregó que “los trabajadores pasan más horas en el trabajo que con sus familias y con esta ley buscamos recuperar ese tiempo”, acotó Luna.

 

En otro orden de cosas Julián Luna anticipó a la prensa que, “mañana estaremos viajando a Buenos Aires para mantener una serie de reuniones. Hemos acordado que el martes tendremos un encuentro con la senadora Beatriz de Alperovich. En tanto el miércoles nos reuniremos con nuestro compañero Armando Cavallieri, secretario general de la Faecys”.

 

Para concluir, el secretario informó que “posteriormente vamos a mantener una serie de encuentros con los gobernadores de las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca, oportunidad en la cual les vamos a presentar el mencionado proyecto”.

 

FUENTE: http://www.regionnortegrande.com.ar/?noticia=24693

 

Legisladores Jujeños responden a inquietudes adventistas respecto de las leyes dominicales

 

Jujuy, San Salvador, ASN 17/08/13 – El Sr. Matías Angulo del credo adventista, ha hecho llegar a 48 diputados jujeños, la declaración oficial de la Iglesia Adventista Argentina, haciéndoles conocer las bases jurídicas y los alcances perjudiciales que una ley de este tipo tendría para miles de ciudadanos argentinos que guardan como sagrado y no laborable, un día diferente al domingo de la mayoría de la sociedad.

 

La Diputada Alejandra Martínez (FOTO - UCR) respondió, "Hola Matías, te agradezco la información. La posición de la Iglesia Adventista me parece que debe ser contemplada en oportunidad del tratamiento del Proyecto y seguramente también será motivo de conversaciones en nuestro Bloque. Cordialmente”

 

El legislador Pablo Baca (UCR) escribió: "Igual que Alejandra. Gracias Matías.  Sebastián Echavarri (Frente Primero Jujuy): "Es entendible la postura esgrimida por la Iglesia Adventista. Compartiendo en esencia los fundamentos de los proyectos, debieran encontrarse los mecanismos adecuados para compatibilizar una cuestión formal como es el día en particular elegido. Atentamente.”

Isolda Calsina (Libertad y Democracia Responsable-LyDeR) expresó: "Gracias Matías!! Nos comprometemos a armonizar las diferencias, respetando todas las visiones y valores. Abrazo”

 

FUENTE: ASN, corresponsalía de Darío Bruno

 

INTERNACIONALES

 

Gobierno Griego se enfrenta a comerciantes, sindicatos e Iglesia por ley dominical

 

Grecia, Atenas, Agencia AFT, 21/07/13, Por John Hadoulis - El proyecto del gobierno griego de ampliar al domingo la apertura de los comercios para combatir la recesión y el desempleo recibió numerosas críticas y dio pie a una improbable alianza de los comerciantes, los sindicatos y la Iglesia.

 

El gobierno del primer ministro griego conservador, Antonis Samaras, presentó en el Parlamento un proyecto de ley que propone la apertura "opcional" de siete domingos al año, a los que las autoridades locales pueden añadir otras jornadas de trabajo dominical. El Parlamento examinará el texto esta semana…

 

Estos argumentos no serán los únicos que pesen en la conciencia de los diputados a la hora de pronunciarse: la inevitable Iglesia griega no permaneció al margen de estas protestas. El muy rigorista obispo del Pireo, Seraphim, amenazó con la excomunión a los parlamentarios favorables a la ley. El jefe de la Iglesia griega, el Arzobispo Leronymos, también mostró su rechazo y afirmó que "la vida no son sólo cifras, todo el mundo necesita descanso".

Preocupación en Bruselas por los domingos libres de trabajo - 7 de Julio 2011

Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu

Hay preocupación por los domingos libres de trabajo - 6 de julio 2011

En Israel analizan ampliar el fin de semana e incluir el domingo como día festivo - 5 de julio, 2011 (FOTO)

Comienza un movimiento europeo para la instauración del descanso dominical - 16 de marzo, 2010