Pasos para solicitar el sábado académico

 

ESTRATEGIA FRENTE AL

SÁBADO ACADÉMICO (pasos)

(Estudiantes y/o Docentes)

 

 

Frente a un problema de actividades académicas durante las horas del sábado bíblico, el Departamento de Libertad Religiosa de la Unión Argentina aconseja a líderes y estudiantes de la Iglesia a cumplir con los siguientes pasos graduales.  Son sugerencias similares para estudiantes y docentes (DOCENTES ver paso 3): 

 

1.    PETITORIO VERBAL al PROFESOR: El alumno debe orar, hablar y mostrar la Resolución 1325/87 (clic allí para descargar en 1 pag. A4 - te descarga directamente en tu PC en Doc. de Word) al Profesor de la materia afectada. Si no hay respuesta favorable, ir al 2º paso.  Si no descarga ver aquí, copiar y pegar.

2.    PETITORIO ESCRITO al PROFESOR: Orar y presentarle un escrito al Profesor que se niega a considerar el pedido verbal acompañado por la copia simple de la Resolución 1325.  Si el profesor no contesta o se niega, el alumno debe pasar al 3º paso.

3.     PETITORIO al ESTABLECIMIENTO: El alumno/a ora y presenta el escrito sugerido aquí, acompañado por la Resolución 1325/87 firmada por el Pastor Distrital (clic allí para descargar a tu PC en 1 pag. A4), a las autoridades académicas del establecimiento educativo.  Si la respuesta es negativa, solicite al Pastor el 4º paso.  Si no ves tu descarga entrá aquí y copia y pega todo sobre una hoja A4 o Carta. 

4.     VISITA Y PETITORIO del PASTOR:  Orar y solicitar al Pastor local su intervención por medio de una entrevista con las autoridades educativas acompañada de una nota de reconsideración oficial y firmada por el religioso, cuyo modelo encontrará más abajo.

VEA

CASOS

LEGALES y Resoluciones Educ.

5.  PETITORIO JURIDICO por APODERADO Adventista: Orar y por medio del Pastor local solicitar a la Asociación un petitorio formal de índole jurídico con antecedentes relacionados con esta problemática. El mismo será acompañado por varias fotocopias de antecedentes favorables de otras instituciones y organismos.  Se presenta al Establecimiento o al organismo superior del que este depende.

6.   DENUNCIA ante el INADI: Si todos los pasos anteriores, terminaron con una negativa, seguir orando a Dios y presentar ante el INADI regional o la sede en Bs As (Instituto Nacional Contra la Discriminación el Racismo y la Xenofobia – Ministerio del Interior, Bs As.) una denuncia formal contra el establecimiento educativo. (con fotocopia de las presentaciones en los pasos anteriores y sus negativas escritas si las hubiese). www.inadi.gov.ar     

 

ULTIMA INSTANCIA:   NO recomendada por la Unión Argentina.

Consiste en iniciar acciones legales en procura de un AMPARO judicial, con el patrocinio del INADI o de un abogado local particular.

 

TRES CONSEJOS generales:

 

1.      Entregar toda nota con copia.  La copia debe ser firmada como recibida por parte de la autoridad receptora.  Pueden necesitarse esas copias en el paso 6º.  Actualice las notas con sus propios datos.

2.     IMPORTANTÍSIMO: Todos los pasos deben ser dados con una actitud de “solicitar un favor” pedir “una gentileza” NUNCA debemos amenazar a las autoridades con “nuestros derechos” o con abogados, en cambio basemos nuestra fuerza con MUCHA ORACIÓN y fe en nuestro Dios.

3.      Pedir que todas las respuestas sean por escrito.  Se necesitan en los pasos 5º y  6º.

4.      Visitar la página web www.libertadreligiosa.org.ar de la UA donde hay materiales diversos para avalar gestiones complicadas por el prejuicio.

 

DE  SER  NECESARIO  ACCEDA  A     CASOS JUDICIALES LABORALES Y RESOLUCIONES EDUCATIVAS    QUE  CREARON  PRECEDENTES

Pueden ser útiles si el Estudiante, el Docente o trabajador educativo, se ve obligado a recurrir a un profesional para presentar su caso

 

MODELOS DE NOTAS A SER PRESENTADAS: (los nombres y datos de los ejemplos son ficticios)

 

1.      PETITORIO VERBAL al PROFESOR:

 

 

 

  2.    PETITORIO ESCRITO del estudiante al PROFESOR: (a veces un docente puede sugerir directamente ir al 3º paso lo cual también es recomendable)

          

(lugar y fecha)

Profesor Dr. R. J. S

Instituto Tecnológico Nacional

Córdoba

 

Apreciado Profesor:

 

Por la presente quiero molestar su atención ya que tengo un problema que deseo poner en su consideración.

 

Como parte de mi formación moral y ética practico los principios cristianos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, debido a lo cual a veces solemos tener dificultades en nuestros estudios secundarios o universitarios debido a clases o exámenes que nos tocan desde la puesta de sol del viernes y hasta su correspondiente del sábado. 

 

Inspirada por el ejemplo de nuestro prócer Francisco Ramos Mejía, como Usted sabrá esta Iglesia, profundamente cristiana, y que desde 1898 se encuentra en nuestro país, tiene como una de sus creencias el respeto a los 10 Mandamientos tal como se encuentran en las Sagradas Escrituras, especialmente el 4º mandamiento que establece el sábado como día de reposo cristiano.  Por tal situación todo estudiante adventista o judío que por circunstancias de los requisitos académicos le tocan clases o exámenes el viernes de noche o el mismo sábado, suele correr el riesgo de perder la regularidad, materias, años enteros y aun sus carreras.  

 

Por esto, el gobierno a través de la aun vigente Resolución 1325/87 del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación estableció desde hace varios años eximir y arreglar este inconveniente.

 

Quiero apelar a su buena voluntad para que tenga a bien resolverme el problema planteado y así ayudarme a continuar mi formación profesional, moral y ética, pensadas para servir a mi país.

 

Saluda a Usted muy atentamente.

 (Nombre, firma o identificación del estudiante)

 

3.      PETITORIO al ESTABLECIMIENTO:

(Lugar y fecha)

Al Sr. Director de la

Carrera de Derecho de la

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

S________//________D

 

De mi mayor consideración:

 

Quien suscribe esta nota, M. M. K., argentina, con domicilio en Echeverría 345 de Florida, Partido de Vicente López, con número de inscripción 21.723, inscripta en la carrera de Abogacía, turno noche, se dirige al Sr. Director para manifestarle lo siguiente:

 

1)       Quien suscribe está cursando la carrera de Abogacía y tiene cla­ses con el profesor Osvaldo Prato de la Cátedra de Finochietto los días viernes de 19:00 a 20:30, la materia Elementos de Derecho Pro­cesal Civil y la materia Derechos Humanos y Garantías de la Cátedra García Rams los días viernes de 20:30 a 22:00. (Comisión N0 68).

 

2)       Además es miembro profesante de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, y por lo tanto de acuerdo con los preceptos cristianos y bíbli­cos establecidos en los Diez Mandamientos, guarda el día sábado, es decir desde la puesta del sol del día viernes hasta la puesta de sol del día sábado, no realiza actividades seculares ni académicas, dedi­cando dichas horas al culto cristiano, a actividades de caridad y obras de bien.

 

3)       Por esto y en razón de los derechos establecidos en nuestra Constitución Nacional y la Resolución 1325/87 del Ministerio Educación y Justicia de la Nación, respetuosamente se dirige al Sr. Director para solicitarle se permita un cambio de horarios en los cuales no tenga inconvenientes con los días viernes a la noche y sábados o en su defecto se le exima de rendir o asistir a dichas clases porque esta asistencia conculcaría sus principios de conciencia y religiosos.

 

4)       La que suscribe este petitorio quiere informar a Usted que está dispuesta a realizar monografías,  prácticos, trabajos de investigación o algún otro requisito extracurricular que la cátedra considere necesario.  Todo esto podría demandarle más trabajo que al resto de sus compañeros, pero está dispuesta a realizarlo para seguir respetando a Dios, no perder en este año ni la regularidad ni dichas asignaturas y poder ejercer su derecho a la libertad religiosa individual.

 

5)       Acompaña para acreditar su condición de miembro de esta iglesia un documento emitido por la Iglesia Adventista del Séptimo Día, merced a la Resolución 1325 emanada del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación donde consta mi condición de miembro profesante de esta iglesia oficial y reconocida su permanencia en el país desde 1898.

Rogando encarecidamente al Sr. Director contemplar esta situación que no obedece sino a imperativos de conciencia, y que de no ser contemplada afec­taría notoriamente el curso de estudio de la suscrita, le saluda con la mayor consideración y respeto.

 (Nombre, firma o identificación del estudiante o docente)

      TRATANDOCE de un DOCENTE:  Si el petitorio presentado en la simple nota sugerida y presentada más arriba ha sido negado, se recomienda repetir NOTA en este PASO 3º, incluyendo el Resolución 1325 referido a estudiantes como adjunto y antecedente.  Pero es conveniente iniciar un expediente formal, siguiendo los niveles jerárquicos.  Una nueva nota AQUI SUGERIDA puede ser descargada a su computadora en documento Word abierto.  Esta sugerencia debe ser adaptada a las necesidades del docente afectado.  Se pueden acompañar antecedentes favorables adjuntos a esta nota vistos más abajo:

- Decreto Nº 3662/08 - Gobierno del Chaco 2008:  Caso de docente cuyo concurso fue establecido en sábado ignorando su derecho a la libertad religosa.  Fallo favorable.  Ver PDF o en Word abierto.

- Dictamen 585/08 - Asesoría Gral. de Gobierno del Chaco - Caso de docente cuyo concurso fue establecido en sábado ignorando su derecho a la libertad religosa.  Secretaría ral. de Gobernación.

- Nota presentada por docente que era obligado a asistir a acto patrio en sábado. Caso 2005.  Fallo favorable. Descarga autómatica en el link.

 

4.      PETITORIO del PASTOR: (El Pastor debe visitar al Director/a y pedir por el alumno, dejando esta solicitud modelo y haciendo firmar la copia por la correspondiente secretaría)

(Lugar y fecha)

A la Sra. Directora del Instituto Privado

Francisco de Paula Robles

Prof. L. M. G.

 

De mi mayor y más urgente consideración:

 

Quien suscribe, F. E. G., Lic. en Teología y Pastor de la Iglesia Adventista de  ……….., dependiente de la Asociación Argentina de los Adventistas del Séptimo Día, enti­dad civil, religiosa, educativa, de asistencia social, sin fines de lucro, inscrita en el Registro Nacional de Cultos, bajo el N0 06, con domicilio legal en calle Uriarte 2429 de Capital Federal, a la Sra. Directora del Instituto Privado Francisco de Paula Robles respetuosamente le manifiesta lo siguiente:

 

1)       PETITORIO: Viene por este acto en nombre y representación de la Asociación Argentina de los Adventistas del Séptimo Día, a solicitar que la alumna  S. B. H. del 1º año del Profesorado en Ciencias Sociales para que obtengan los beneficios de la Resolución 1325 del 24 de agos­to de 1987 en el Expte. Nº 34.337/87 dictada en el Ministerio de Educación y Justicia, donde se expresa en el artículo 1º está disposición:

“Eximir a los alumnos miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de asistir a cualquier actividad escolar entre la puesta de sol del día viernes hasta la de los días sábados”.

2)       La mencionada estudiante es miembro profesante de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y por ende encuadrada dentro de la presente Resolución Nacional.  La alumna mantiene así un principio de conciencia religiosa basado en la observancia de los 10 Mandamientos Cristianos, siendo el 4º de ellos el principio que pretenden respetar y que además está amparado en nuestra Constitución.  En caso de no serles aplicada está resolución ministerial, esto afectará notoriamente el curso de estudio que sustentan jóvenes de elevados principios morales.

Para regularizar estas asignaturas ellas están dispuestas a realizar monografías, trabajos prácticos adicionales o de investigación o algún otro requisito extracurricular que la cátedra considere necesario.  Todo esto podría demandarles más trabajo que al resto de sus compañeros, pero está dispuesta a realizarlo para seguir respetando a Dios y no perder en este año dichas materias.

Esperando su contestación por escrito a nuestro pedido le saluda muy atentamente deseándole la bendición de Dios para Usted y su familia.

(firma del Pastor)

5.      PETITORIO JURIDICO: Escrito presentado por el abogado o apoderado de la Iglesia Adventista al establecimiento educativo o al organismo superior del cual este depende.  Solicítelo en la sede de las oficinas de su Asociación regional o pídalo a la Unión Argentina a libertad.religiosa@adventistas.org.ar Son 3 hojas tamaño oficio y varias copias de documentos adjuntos respaldatorios.
 

6.      DENUNCIA ante el INADI - Instructivo para tramitar denuncias por discriminación - ENTRAR AQUI:

(lugar y fecha)

Sr. Presidente Javier Buján (2016)

Instituto Nacional contra la Discriminación el Racismo y la Xenofobia

Mariano Moreno 750, 1º Piso – (C1091AAP) Ciudad de Buenos Aires

       (Recuerden que el INADI tiene oficinas en casi todas las capitales de provincia donde puede presentar primero su denuncia)

 

De mi mayor consideración:

 

Quien suscribe esta nota, J. P. G.., argentino, con domicilio en Flores 457 de Hurlingham, Partido de San Miguel, estudiante inscripta en la carrera de Abogacía, turno noche, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales sita en Av. Belgrano 1396 de la Ciudad de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Airees, se dirige al Sr. Director del INADI para manifestarle lo siguiente:

 

1)       Quien suscribe está cursando la carrera de Abogacía y tiene cla­ses con el profesor Osvaldo Prato de la Cátedra de Finochietto los días viernes de 19:00 a 20:30, la materia Elementos de Derecho Pro­cesal Civil y la materia Derechos Humanos y Garantías de la Cátedra García Rams los días viernes de 20:30 a 22:00. (Comisión N0 68).

2)       Además es miembro profesante de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, y por lo tanto de acuerdo con los preceptos cristianos y bíbli­cos establecidos en los Diez Mandamientos, guarda el día sábado, es decir desde la puesta del sol del día viernes hasta la puesta de sol del día sábado, no realizando actividades seculares ni académicas, dedi­cando dichas horas al culto cristiano, a actividades de caridad y obras de bien.

3)       Por esto y en razón de los derechos establecidos en nuestra Constitución Nacional y la Resolución 1325/87 del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, respetuosamente se dirige al Sr. Presidente del INADI para hacerle llegar una DENUNCIA contra la Facultad de Derecho antes mencionada, debido a que habiendo hecho todas las apelaciones y presentaciones verbales y escritas ante las autoridades académicas pertinentes, estas le han negado el derecho a poder continuar sus estudios normales, al discriminarlo en exámenes, recuperatorios y clases que indefectiblemente caen en las horas del sábado de reposo cristiano.

4)       El que suscribe este petitorio quiere informar a Usted que pese a estar dispuesto a cualquier fecha de exámenes, recuperatorios y/o a trabajos compensatorios que aun dupliquen su carga académica, las autoridades de la Facultad le han negado todo derecho.   Ha hablado y presentado notas al profesor y a la facultad.   La Asociación Argentina de los Adventistas del Séptimo Día, ente jurídico de la Iglesia ha presentado todo un expediente de índole jurídico.  Pero, todos estos pasos no han logrado el respeto al derecho de estudiar como lo tienen los demás estudiantes, por el mero hecho de profesar libremente un culto reconocido oficialmente en el país.

 

Rogando encarecidamente al Sr. Presidente del INADI, tenga a bien intervenir en nuestro favor ante las autoridades correspondientes en procura de ayudar a poner fin a este hecho discriminatorio de referencia.

Le saluda con la mayor consideración y respeto.

(firma del estudiante)

 

OPCIONES ADICIONALES RECOMENDADAS:

a)       NOTAS PREVENTIVAS A LAS AUTORIDADES:  Una vez inscripto y habiendo comenzado a cursar materias, es recomendable enviar una nota a las Autoridades del Establecimiento Educativo, solicitando una resolución que establezca la excepción del viernes de noche y sábado para todos los Adventistas y judíos.  Adapte uno de los 4 modelos (sugerimos el Nº 3).  “Es mejor prevenir el problema, que comenzar los trámites cuando se produce”

b)       APELAR AL CENTRO DE ESTUDIANTES de la Facultad (si lo hubiese) para que sea un mediador ante el mismo Consejo Directivo de la Facultad o Institución (a veces ellos integran ese Consejo).