TRAMITES para CASAMIENTOS especiales en los RNP

 

Contexto: 

El siguiente procedimiento sugerido, se da en el contexto de la Pandemia del Covid-19, donde los Registros Civiles pueden estar cerrados por casos entre su personal, por decision administrativa o por estar saturados los turnos presenciales o via on line.  Solo y habiendo agotado los intentos, sugerimos apelar al Derecho a la Libertad Religiosa y de conciencia, para solicitar un tratamiento especial explicado más abajo.

VEA OTROS TRAMITES SUGERIDOS

Ej: Sábado Académico o Laboral


PASOS SUGERENTES PARA TRÁMITES DE MATRIMONIO CIVIL EN EPOCA DE PANDEMIA

En la Provincia de Buenos Aires (16/07/2021)

 

SITIO WEB OFICIAL de la PROVINCIA DE BS AS: https://www.gba.gob.ar/registrodelaspersonas/matrimonios_y_uniones/matrimonio

 

Sitio en cada provincia, verifíquelo Ud. mimso: https://www.argentina.gob.ar/interior/renaper/covid-19-atencion-registros-civiles

 

PASOS

 

1) En la página web del Registro Civil, ir hasta el sector Matrimonios.

2) Click en "solicitar turno".

3) Elegir la localidad (que figura en uno de los DNI de la pareja) e ingresar el código que aparecerá, respetando mayúsculas y minúsculas.

4) Seleccionar fecha, horario y confirmar el turno.

5) Si para la confirmación se recibe un mail, revisar también en correos no deseados o Spam.  Completar el formulario y bajar el comprobante de pago.  Otra opción es ir al registro, solicitar todos los formularios y completarlos allí.

6) Dentro de las 72 horas se debe ir al registro con DNI originales y copias de los contrayentes y fotocopia de los DNI de los testigos.

7) Recordar ir en el transcurso de las 72 horas después de obtenido el turno (pasadas las 72 hs se pierde el turno).

 

ACLARACIONES:

 

a) Se puede intentar sacar turno en dependencia de cualquier ciudad dentro de la Pcia. de Bs. As. (comenzando a buscar desde las más cercanas hacia afuera) y dentro de las 72 hs viajar hasta ese municipio a confirmar si lo aceptan. Algunas aceptan, otras no, hay que intentar.

b) Cuando se pide a un Registro Civil, que no es el que corresponde al domicilio que figura en el DNI de uno de los contrayentes, se debe invocar las razones por las que se justifica esta excepción al funcionario interviniente. (Ejemplo: un urgente Bautismo o casamiento religioso requerido para el bautismo).  Esto se relaciona con un tema de Conciencia y de necesidad de ejercer libremente la religión (VER MAS ABAJO por complicaciones o presentaciones con respaldo jurídico)

c) En el período en que se está intentando sacar turno hay que entrar a la página del Registro Civil, cada día en diferentes horarios.  En la práctica se han conseguido muchos turnos imposibles a media noche y al amanecer.

d) Si surgen novedades o inconvenientes no dejen de consultar con el asesor jurídico de la iglesia de su zona o su pastor.

e) Para confirmar el turno alcanza con que vaya solo uno de los dos contrayentes con el DNI original de ambos y fotocopia del DNI de los testigos.

f) Si alguno de la pareja es divorciado debe llevar partida del anterior matrimonio en original con la "NOTA MARGINAL" asentada por el Registro Central que transcribe la sentencia de divorcio que ordenó un juez.

 

 

PARA SOLICITAR CASAMIENTOS URGENTES ANTE LOS REGISTROS CIVILES - 02/12/2020

Esta sugerencia es solo si el miembro de una iglesia solicitó turno on line o fue al Registro de su domicilio y no consigue turno porque este se haya cerrado por fuerza mayor, saturada la web o se lo dilatan varios meses, es que sugerimos presentar este PETITORIO (de índole legal), firmado por el interesado, de casamiento urgente, ante el registro civil de la dirección registrada en el DNI del interesado o en el más cercano a ese domicilio (si el zonal está cerrado), ACOMPAÑADO de un Certificado firmado y sellado (si es con membrete de la iglesia, mejor) por el Pastor.

Este procedimiento sirve para el que profesa o adhiere a una religión en la que se requiera el matrimonio civil como condición para acceder al matrimonio religioso, posterior convivencia y/o al bautismo. En el Certificado del Pastor dirá que Uds. son miembros activos (o "profesantes", si son interesados en bautizarse) de esa religión y cuál es la razón por la que Uds. piden la excepción mencionada, también mencionada en el petitorio jurídico.

Creemos que dados los antecedentes, con este escrito (ha sido revisado por el Dpto. Jurídico de la UA) y el certificado del Pastor, lograrán el casamiento urgente. Dios los bendiga.

 

DOS PRESENTACIONES JUNTAS, ANTE EL REGISTRO:

- El Petitorio a los Registros Civiles" (descargar aquí en Word o en PDF) Las XXX en el documento, deben ser remplazadas con los datos personales

- Certificado firmado y con membrete de la autoridad eclesiástica (ver resumen del contenido más arriba)

 

DOCUMENTO "Presentacion ante RNP x Casam Espec" - PDF en 8 páginas. Bajarlo desde aquí.

DOCUMENTO "Presentacion ante RNP x Casam Espec" - doc en Word con 4 páginas.

 

 

AGRADECIMIENTO:

(Webmaster)