FORLIR TUCUMAN
integrante de la red de FOROS REGIONALES DE LIBERTAD RELIGIOSA

 - PROVINCIALES y REGIONALES -

Asociados del FORLIR Tucumán el 1 de diciembre de 2018

 

ESTATUTOS

Ver documento general para todos los FORLIR (a nivel internacional ver IRLA)

 

INDICE   - FORLIRA (ARGENTINO) - Buenos Aires

- FORLIR MENDOZA

- FORLIR CORRIENTES

- FORLIR TUCUMAN

- FORLIR CORDOBA

- FORLIR DEL SUR


 

PROVINCIA DE TUCUMAN  

 

FORO REGIONAL DE LIBERTAD RELIGIOSA - TUCUMAN

Mate de Luna 2399,

CP T40000CPK, Ciudad de San Miguel de Tucumán

Prov. de Tucumán, Argentina

Tel. +54 381 453-5600

Mail: forlirtucuman@libertadreligiosa.org.ar

Creado el 1 de diciembre de 2018

 

COMISION DIRECTIVA: 2018-2023

Coordinador General:   Dr. Jesús Valentín Díaz

Consejero General:       Cdor. Enzo Zaragoza

Secretario/a General:  

Tesorero:

Director de Prensa y Comunicación:

Director de Proyectos Internos:
Director de Proyectos Externos:

 


 

ASOCIADOS

Perfiles Profesionales

Jesús Valentín Diaz
Procurador desde 1995 y abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nac. de Tucumán (UNT) en 1997.  Especialista en derecho de familia, sucesiones y procesos ejecutivos. Mediador. Ejercicio libre de la profesion desde 1997. Es el Coordinador General del FORLIR Tucumán.

Enzo Zaragoza
Es Contador Público por la Universidad Adventista del Plata de Entre Ríos y como tal tiene el cargo de Tesorero de la Misión Argentina del Noreste Argentino y Director del Departamento de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa en las Provincias del Noreste Argentino.

Elsa Alaniz
Abogada.  Directora del Dpto. de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista Central en San Miguel de Tucumán.

Fernando Romano
Es abogado recibido en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tucumán (UNT). Se especializa en las áreas del derecho civil, administrativo o laboral, comercial, ART, trámites judiciales o extrajudiciales, familia y sucesiones.

Graciela Alaniz
Abogada y Escribana egresada de la Univ. Nac. de Tucumán.  Lleva veinticinco años trabajando en un un Estudio Jurídico. Se especializa en derecho laboral y el fuero civil en materia de daños y perjuicios. Junto a otra letrada de su Estudio sentó jurisprudencia en dos fallos favorables indemnizatorios, del fuero laboral, por despido frente al sábado religioso.

Manuel Ernesto Diaz
Abogadom Procurador y  Escribano por la Universidad Nac. de Tucumán (UNT). Mediador por la Univ. Santo Tomás de Aquino (UNSTA). Profesor de enseñanza jurídica privada universitaria. Posgrado en Derecho Penal.  Es abogado del Instituto Provincial de lucha contra el Alcoholismo (IPLA). Actualmente se especializa en mediación, familia y sucesiones.

Melisa Tré
Abogada

Silvina Cardozo
Es procuradora, en proceso de finalización de sus estudios de abogacía.  Es Directora de Asuntos Públicos, Libertad Religiosa y Tesorera de la Iglesia Adventista de la zona de Alderete, ciudad de Banda del Río Salí, Provincia de Tucumán.

próximamente, más asociados serán presentados

 

  DECLARACIONES y COMUNICADOS 


 

 

DECLARACIÓN SOBRE EL LEVANTAMIENTO DEL GUETO DE VARSOVIA - 19 de abril, 1943

El Foro Regional de Libertad Religiosa Tucumán adhiere hoy al 80º Aniversario del Levantamiento Judío del Gueto de Varsovia en 1943. Lo declaramos públicamente porque esto debería hacer recordar a la sociedad toda de las consecuencias de la discriminación, el racismo, la intolerancia, la ideología de masas o del Estado contra una minoría, sumadas al desprecio de la Libertad Religiosa para todos. Una recordación que nos hace denunciar cierto negacionismo que puede volver a generar que “pequeñas limitaciones” de libertades básicas, haga que los "buenos" no hagan nada mientras pueden.

Aunque estamos en contra de toda violencia física, queremos destacar ante la ciudadanía que si no luchamos contra la violencia que suele comenzar con pequeños hechos, irremediablemente eclosionará contra cualquier minoría, en cualquier lugar, donde esta sea considerada con envidia o molesta a la tranquilidad pública. Creemos que esta fecha del 19 de abril, fortalece la del 27 de enero, en que mundialmente se recuerda a todas las “Víctimas del Holocausto” (ONU) con la liberación del Campo de Exterminio alemán de Auschwitz-Birkenau en 1945 donde asesinaron a un millón de personas.

Animamos al Gobierno, a sus Legisladores, a la Justicia, a los Educadores y a cada ciudadano, a velar por los derechos de las minorías, en especial cuando afecta a grupos marginados, a una raza, un pueblo o una religión.

Ciudad de San Miguel deTucumán, 19 de abril de 2023

 


SOBRE LA INAPROPIADA CONVENCION INTERAMERICANA CONTRA TODA FORMA DE DISCRIMINACION E INTOLERANCIA

- Proyecto de Ratificación en la HCDN Argentina en 2021

 

CONTEXTO - Fuentes noticiosas

- http://www.calir.org.ar/verDocu.php?doc=/docs/Declaracionsobrelaconvencioncontraladiscriminacion.docx

- https://www.hcdn.gob.ar/proyectos/proyectoTP.jsp?exp=0439-D-2020

- http://www.portalunoargentina.com.ar/contenidosver.asp?id=33086&sid=137

Declaración sobre la

"Convención Interamericana Contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia"

(OEA 2013).

 

Considerando que la Cámara de Diputados ha sido convocada para tratar el proyecto de ley de ratificación de esta Convención Internacional, el Foro Regional de Libertad Religiosa de Tucumán (FORLIR) entiende menester formular la presente declaración para que se considere al tiempo de abordar el trabajo legislativo.

 

En primer término, debemos destacar que en el texto del documento internacional se observan valiosos elementos en contra de todo tipo de acciones u omisiones que generen discriminaciones arbitrarias. El FORLIR no puede dejar de manifestar que valora y promueve esos ideales, principalmente con aquellos que colaboran en erradicar todos los ataques en contra de la libertad de creencia y religión.

 

Del texto aprobado por la OEA no consideramos jurídicamente correcto el modo en el que se incorpora el concepto de “intolerancia”. Entendemos que el documento brinda una definición vaga y ambigua de esa figura. Ello, en lugar de generar nuevos derechos, podría restringir libertades fundamentales.  No se puede soslayar que desde el año 2013 en que se aprobó la Convención en la OEA, solo ha sido ratificada por los parlamentos de dos países.

 

Las imprecisiones en la definición no aparecen como meramente semánticas, sino que, en el derecho argentino, genera una grave colisión con derechos consagrados en Pactos Internacionales que integran el Bloque de Constitucionalidad como son la libertad de expresión, libertad de prensa, la libertad de educación y la libertad religiosa, entre otras.

 

Particularmente vemos con preocupación el modo en que podría verse afectado el derecho a la prédica pública o privada de los principios y creencias de las iglesias e instituciones educativas y de salud confesionales. Al aplicar esta norma el Estado podría considerar que las creencias de una determinada comunidad de fe afectan la percepción subjetiva de personas o grupos. Esto colocaría a las confesiones y sus instituciones frente al permanente temor a recibir censuras o sanciones.

 

Por tal motivo, si bien reconocemos que hay nuevas dimensiones de discriminación que deben ser abordadas, insistimos en que no puede ese análisis afectar el derecho a la libertad religiosa y de expresión de otros. 

 

Es por ello que peticionamos a nuestros legisladores que suspendan la aprobación de esta Convención hasta tanto se realice un profundo debate de compatibilidad normativa que garantice los derechos ya consagrados constitucionalmente o – en modo subsidiario - le formulen las reservas forzosamente necesarias para garantizar el ejercicio armónico de aquellos.

Tucumán, 25 de octubre de 2021

Dr. Jesús V. Díaz

Coordinador General

 

Lic. Rubén Lavooy

Consejero General

 

Adhieren: FORLIR Córdoba, Tucumán,  Mendoza, Corrientes, Buenos Aires, IRLA, etc.

 


 

SOBRE el PROYECTO de LEY DEL ABORTO que se debate en el poder legislativo Argentino

 

CONTEXTO - Fuentes noticiosas 05/12/20:
- https://www.telam.com.ar/notas/202012/537580-congreso-debate-aborto-diputados.html
- https://www.cadena3.com/noticia/sociedad/entidades-de-distintos-credos-rechazan-el-aborto-en-cordoba_277741%26ori%3Dwhatsapp

 

DECLARACION A FAVOR DE LA VIDA, LA LIBERTAD DE ELECCION

Y LA OBJECION DE CONCIENCIA

 

Esta declaración del FORLIR TUCUMAN, ADHIERE a la Declaración del FORLIRA NACIONAL y tiene la finalidad de poder expresarnos a favor de la vida humana en gestación, en un marco de respeto del que piensa diferente, mientras apoyamos el poner límites racionales y por sobre todas las cosas, promovemos una total protección a la objeción de conciencia individual e institucional de aquellos, cuyos valores morales no les permiten intervenir en abortos contemplados por los proyectos que actualmente se debaten en el poder legislativo nacional.

 

Entendemos que los proyectos, pueden llegar a ser inconstitucionales y atentar contra la libertad de conciencia, de pensamiento, de trabajo, de enseñar, de aprender y de la libertad religiosa.  Todos estos derechos están reconocidos en la Constitución Nacional y Tratados Internacionales.

 

Como ONG estamos a favor de la vida, y no estamos de acuerdo con el aborto, salvo casos terapéuticos, de violación o abusos de personas vulnerables, por la edad, condiciones físicas o psíquicas.

 

Asimismo, frente a la eventualidad de que, pese a los reclamos, un proyecto pro aborto tenga apoyo parlamentario sin modificaciones, peticionamos que se garantice el ejercicio pleno y sin dificultades ni dilaciones, de la objeción de conciencia individual de TODO el personal de salud. De igual forma, que se garantice la objeción de conciencia institucional de los establecimientos de salud que sostengan principios y valores pro vida, protegidos  constitucionalmente en el  ejercicio del Derecho Humano básico a la libertad religiosa y de conciencia.

 

Queremos alertar a legisladores y la ciudadanía en general, sobre las consecuencias que traerá la aprobación de cualquiera de estos proyectos, si no se toman en cuenta los cuidados que aquí planteamos.

 

Tucumán, 9 de diciembre de 2020

 


 

SOBRE Atentado contra iglesia católica de El Bolsón

 

CONTEXTO - Fuentes noticiosas 06/11/20:
- https://www.lanacion.com.ar/politica/el-bolson-un-grupo-mapuche-tomo-iglesia-nid2501930
- https://www.infobae.com/politica/2020/11/06/tomaron-una-iglesia-en-el-bolson-golpearon-al-sacerdote-y-mantienen-de-rehen-a-otra-persona/

 

San Miguel de Tucumán, 8 de noviembre de 2020

 

DECLARACION

 

Visto lo ocurrido el viernes 6 de noviembre en la iglesia católica del centro de la ciudad de El Bolsón, Río Negro, Argentina, cuando un grupo encapuchado, reclamando tierras, entró violentamente al lugar de culto del pueblo católico local, y dado los desmanes, atentados a los símbolos religiosos, destrozos generales y privación de la libertad a uno de los párrocos y golpes a otro, el FORLIRA hace llegar a la población, los medios de comunicación y las autoridades, estas palabras de repudio y preocupación.

 

Creemos firmemente que actos de violencia delictiva como los ocurridos en la Iglesia Católica Apostólica Romana de El Bolsón, son violatorios de la Constitución Nacional por cuanto no respetan los artículos 14 y 20 respecto de la Libertad de Culto.  Esta acción violenta por parte de personas que ocultan su identidad, también viola el código penal y  varios artículos de Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos que tienen la misma jerarquía que nuestra Constitución.  Artículos como el 18 y 19 inciso 2de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas han sido avasallados.  Este accionar ignora el Artículo 12 del Pacto San José de Costa Rica referido a medidas restrictivas de la libertad de conciencia y religión. 

Por estas razones, solicitamos a las autoridades que aumenten sus esfuerzos en procura de prevenir conflictos como estos y llevar ante la justicia a los responsables de estos actos que rompen la paz social, la libertad religiosa y vulneran los derechos humanos más básicos.

Dr. Jesús Valentín Díaz

Coordinador Gral.

Cd. Rubén Lavooy

Consejero

             

FORO REGIONAL DE LIBERTAD RELIGIOSA TUCUMAN

Mate de Luna 2399,

CP T40000CPK, Ciudad de San Miguel de Tucumán

Prov. de Tucumán, Argentina

Tel. +54 381 453-5600

Mail: forlirtucuman@libertadreligiosa.org.ar