Día de la Libertad Religiosa - 25 de Noviembre - Argentina y el mundo

 


¿Organizar o Participar?


Apreciado líder: en Argentina se recuerda el 25 de noviembre de 1981 fecha en que la ONU emitió la "Declaración Sobre la Eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones".  En Argentina hay amplio apoyo a esta fecha por parte del Gobierno y entidades religiosas.

ANTECEDENTES:

- Ley Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ley 2140. Sancionada el 9 de noviembre de 2006, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad Nro. 2585 del 13 de diciembre de 2006.

- Declaracion Nacional - Secretaria de Cultos de la Nación Argentina: 25 de Noviembre de 2021, 15 provincias y 25 municipios suscribieron una Declaración Federal en la se firmó en conmemoración del 40° aniversario de la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de noviembre de 1981.

 - CALIR: El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa establece y promociona a nivel nacional el 25 de nobiembre.

-
ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina): Representando a casi 8 millones de evangelicos ACIERA celebra el 25 de Noviembre.

-
Provincia de San Luís: La Ley I-0644-2008, se instituyó el 25 de noviembre como el Día de la Libertad de Pensamiento, Religiosa y de Culto. Por lo que se incorpora un nuevo día de celebración en el calendario puntano, con la finalidad de brindar un mensaje de unidad, respeto y tolerancia entre las distintas creencias y religiones. 

- Provincia de San Juan: El 15 de noviembre de 2007 se aprueba en San Juan la Ley 7845 sobre el 25 de noviembre como el Dia Provincial de la Libertad Religiosa, de Conciencia y Pensamiento.

- Ministerio de Gobierno y Justicia de Tucumán: Declaración 2023 del Ministro Dr. Regino Amado.

- Provincia de Entre Ríos: El Día de la Libertad Religiosa fue instituido a través de la Ley Nº 10.494, que fue sancionada por la Legislatura en la sesión del 18 de mayo de 2017, promulgada por el Ejecutivo el 13 de junio y publicada en el Boletín Oficial del 12 de julio.

- Provincia de Córdoba: La Ley 9333 del 15 de noviembre del 2006, establece en su "Artículo 1º.- INSTITÚYESE en la Provincia de Córdoba el día 25 de noviembre de cada año como “Día de la Libertad Religiosa”, en recordación de la fecha de proclamación por parte de la Organización de las Naciones Unidas ..."

- Ciudad de Corrientes: la nueva ordenanza Nº 6.133, promulgada por el ejecutivo Municipal en 2014, que establece el 25 de noviembre de cada año como el Día de la Libertad de Religión y Culto en la Ciudad de Corrientes.

- Provincia del Chaco: Ley 5927 del 23 de mayo de 2007. Boletin oficial del 25 de junio.



PLANES

Enriquecería esta libertad organizando o participando, de los 25 de noviembre:

 

IDEAS PARA ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS

 

Vea nuevamente el menú de la izquierda, sección MATERIALES

 

FLYER (sugerentes)

 

NOTICIAS

__________________________

 

BOCA JUNIORS PUEDE ENRIQUECER EL DIA DE LA LIBERTAD RELIGIOSA PARA TODOS - 2023

Como un buen precedente que destaca la importancia del Día de la Libertad Religiosa en Argentina, que se celebra este 25 de noviembre, el Poder Judicial de CABA hizo lugar al pedido de un grupo de socios del Club de Fútbol Boca Juniors (23/11/23) para que se cambie la fecha de las elecciones internas en sábado debido a que el mismo es considerado religioso y sagrado. El Juzgado entendió que “el club incurre en una conducta discriminatoria”. Lo mismo había manifestado la DAIA al club el 6 de noviembre.

Este delicado asunto pone en el tapete un viejo tema de discriminación hacia los judíos (Ej.: socios de Boca) y los Adventistas del Séptimo Día, que los viene afectando en lo laboral, académico y con bullying desde los días del prócer Fco. Ramos Mejía. Esperemos que esta discriminación pueda subsanarse y crear más precedentes que beneficien a los grupos religiosos involucrados. (Atte., Lic. Darío Bruno - FORLIRA, IASD - 24/11/2023)

 

Detalles en: https://www.infobae.com/deportes/2023/11/24/la-justicia-portena-le-ordeno-a-boca-juniors-postergar-las-elecciones-el-oficialismo-analiza-apelar-el-fallo/
     - Contiene Medida Cautelar en PDF con fundamentos.

 

__________________________

 

TUCUMAN INVITA A CELEBRAR EL DIA DE LA LIBERTAD RELIGIOSA - 2023

El viernes 24 de noviembre de 2023, el Ministro de Gobierno y Justicia Regino Amado firmó una Declaración e Invitación a celebrar el Día de la Libertad Religiosa en recordación del 25 de noviembre de 1981 cuando la ONU promulgó la Declaración 36-55 sobre la eliminación de toda intolerancia y discriminación religiosa.

La Declaración fue acompañada por los representantes de quince cultos en la Provincia de Tucumán, por el Señor Gobernador Osvaldo Jaldo y Roxana Díaz, Secretaria de Culto y Vinculación. Entre las confesiones convocadas estuvo la Iglesia Adventista en la persona de Rubén Lavooy (también Consejero General del FORLIR Tucumán). Seguramente este será el primer paso para una Ley Provincial que establecería esta celebración para toda la provincia norteña.

Te invitamos a hacer algo este 25 de noviembre para difundir los alcances y beneficios de la Declaración de la ONU mencionada en esta noticia. (Atte,. Lic. Darío Bruno - FORLIRA - 24/11/2023)

Fuente: https://www.comunicaciontucuman.gob.ar/noticia/gobierno/223744/provincia-conmemora-dia-libertad-religiosa#:~:text=Cada%2025%20de%20noviembre%20se,25%20de%20noviembre%20de%201981.